PIDE EL PRI AL IEPCC BLINDAR LA ELECCIÓN DE 2013 Y APLICAR CONTROLES DE CONFIANZA A TODOS LOS CANDIDATOS



El Partido Revolucionario Institucional solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila blindar para la seguridad de todos los ciudadanos, el proceso electoral para la renovación de los 38 ayuntamientos en el 2013 y aplicar los controles de confianza necesarios para los aspirantes que participen el año próximo.
“Esto implica que garantice la aplicación de mecanismos para la honorabilidad, y que se apliquen los controles de confianza necesarios para todos los candidatos que compitan en julio próximo. Los tiempos actuales que vive la entidad y los ciudadanos, nos lo demandan”, aseguró David Aguillón Rosales, dirigente estatal del PRI.
Durante su intervención en la sesión de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2012-2013 del IEPCC, el líder priista también exhortó a todos los partidos políticos y a sus dirigentes y a quienes serán sus candidatos, a comprometerse con la seguridad, y con la transparencia y rendición de cuentas.
El primero, explicó, es importante que desde ya, todos los partidos del estado y sobre todo quienes pretenden gobernar los 38 municipios de la entidad, se comprometan ampliamente a enfrentar el flagelo de la inseguridad.
“Es fundamental que entendamos la coyuntura y veamos, antes que en los fines político-partidistas, el bien común de Coahuila y su gente. Hoy queremos dejar manifiesta la necesidad de que se firme un compromiso claro y preciso de trabajar juntos para recuperar la paz para todos en Coahuila”, apuntó.
Dijo que el segundo compromiso, en el cual le pidió especial atención al órgano electoral, es ajustarnos a los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas.
“El PRI y sus candidatos estamos dispuestos a firmar públicamente estos compromisos y, por supuesto, a cumplirlos. Espero que los demás partidos y sus abanderados así lo hagan también. Con ello, será la sociedad de Coahuila la que saldrá ganando”, afirmó.
En otro orden, el Presidente del PRI en Coahuila se comprometió públicamente a que el partido se ajustará a la legislación vigente y a coadyuvar en todo lo que esté en nuestras manos para que el proceso de 2013 sea ejemplo de legalidad, transparencia y legitimidad. “Buscamos que se aplique la ley en igualdad de circunstancias”, acotó.
Ante el Consejero Presidente del IEPCC, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante; consejeros del mismo instituto, y de líderes y representantes de los partidos políticos que asistieron al evento, David Aguillón estableció que “en el PRI nos asumimos como el Partido de la Legalidad, con la Ley en la mano sabemos ganar elecciones.
“Por eso nos frustra y nos incomoda el proceder de otros actores políticos quienes, luego de una evidente y constante violación a los topes de campaña, promoción de campañas negras y violación de los tiempos electorales, se salgan con la suya y sólo porque lograron la confianza de la ciudadanía, queden en el olvido las violaciones a la ley que cometieron antes, durante y después de los procesos electorales”, externó.
En ese sentido, el dirigente estatal del PRI pidió al instituto electoral ser un fiel garante de nuestra ley y que en tiempo y forma actúe contra aquellas malas prácticas que ya se han vuelto costumbre en algunos actores políticos y que, al no tener la amonestación inmediata y ejemplar, se convierten en parte de su estrategia político electoral.
“La democracia que tanto nos hemos esmerado en construir”, agregó, “requiere de procesos electorales limpios, reglas claras, un ámbito imparcial e independiente, pero también de una actuación ética de todos los contendientes. Sólo así lograremos que la participación ciudadana respalde y legitime a las autoridades que resulten electas”.
Adelantó que el PRI Coahuila postulará a candidatas y candidatos honestos, con arraigo, solvencia y preparación; y que siempre participará en los procesos electorales de una manera limpia y con todo el empeño de la capacidad del partido, dentro de los márgenes de la ley, para obtener el triunfo electoral.
“El PRI es un partido centrado en las necesidades de la gente, en sus anhelos; en sus problemas y soluciones. Un partido cercano a los coahuilenses”, sostuvo.
Refirió que actualmente el PRI gobierna en 33 alcaldías, donde habita el 93 por ciento de la población en el estado, además que en la pasada elección para Gobernador se ganó con la más alta votación y participación electoral en la historia de la entidad.
“Es la confianza de los electores la que nos motiva, inspira e impulsa para seguir trabajando y logrando estos resultados”, subrayó.